Plantillas de correo electrónico, debería usarlas en mis aplicaciones?

Posted on Posted in Uncategorized

En mas de un 90% de tus proyectos va a ser necesario que envíes algún correo, ya sea porque necesitas enviar un correo cuando ocurra un error en tu aplicación, confirmar el correo con el que se registro un usuario o quizá para mandar el detalle de un pago en tu app; Seria bueno utilizar plantillas de correo electrónico?.

Sea cual sea la razón, si vas a tener que enviar un correo, te aseguro que has tenido que lidiar con el formato del correo, o eres de los que les envía puro texto a los usuarios sin un formato decente?!?! Como te atreves…

De cualquier forma, si ya batallaste suficiente al crear un formato para tus correos, es muy probable que quieras reusarlos en otra aplicación, lo cual es muy inteligente de tu parte, pero, es la mejor opción?

El que reutilices código es muy buena señal, ya que estas usando algo que ya sabes que funciona, y a pesar de que es bueno, puede ser malo, ya que al ser un desarrollador y no un diseñador, es muy posible que tus diseños estén muy, muuuy influenciados en tus preferencias personales, y lo sabes.

Así que al buscar en Internet sobre formatos para correos, me encontré con unas plantillas de correos electrónico en  HTML de Mailgun, las cuales son muy buenas (aunque solo sean 3…),  y les veo muchos beneficios sobre hacerlos tu mismo:

  • Diseño: las plantillas de correo electrónico no tienen un diseño muy trabajado, pero si muy aceptable a la vista, y te asegura que se vea bien para un mayor porcentaje de personas que si lo hicieras de a cuerdo a tus preferencias. No digo que si tu los haces sean malos, al contrario, pueden ser sorprendentemente hermosos, pero estos son diseños que están probados funcionar para la mayoría de la población lo cual es un beneficio si como yo tus habilidades de diseño son iguales a los de una rana.
  • Personalizables: Ya que tienes la estructura creada, es muy fácil agregar elementos al correo y cambiar los colores, tamaños, etc.
  • Correcta visualización: Las plantillas de correo electrónico están probadas funcionar en un numero considerable de ambientes, lo cual te asegura que tu usuario pueda leer correctamente el correo (y ejecutar la acción en caso de que se requiera), en cualquier ambiente que se encuentre.
  • Incluyen el CSS: directamente en el HTML, lo cual ayuda al punto de arriba y facilita la modificación en un código tan pequeño.
Correo enviado usando una plantilla de correo electrónico de Mailgun
Correo enviado usando una plantilla de correo electrónico de Mailgun

Estas plantillas son 3, una para alertas, otra para mostrar el detalle de cobros y una ultima que incluyen un llamado a la acción por parte del usuario, como la de la imagen de arriba, donde claramente le dice al usuario que es lo que debe de hacer para lograr su cometido.

Ojala te sea de ayuda para acortar tus tiempos de desarrollo entre otras cosas.